miércoles, 7 de mayo de 2008

Bienvenidos a "Mirada Internacional"

Esta página es un portal abierto para el combate revolucionario de las ideas. Con Bolivar como norte, no tenemos excusa para fallarle a esta patria grande en tiempos definitivos y de belleza...

3 comentarios:

mirada internacional dijo...

ESTUDIANTE DE DERECHO SURGE COMO FUERTE RIVAL DE CHAVEZ

CARACAS (AP) - Debido a su firme oposición al presidente Hugo Chávez, el estudiante universitario más conocido de Venezuela ha sido tildado de colaboracionista de Estados Unidos y sufrió una fractura del tabique nasal en una trifulca.
Frente al garaje acondicionado donde vive Yon Goicoechea, hay un muro en el que está pintada una consigna que lo acusa de defender a los ricos y a los poderosos. Ahora, la televisión estatal está mostrando una caricatura de él, donde sujeta un fajo de dólares, con el mensaje "Made in USA".
Las críticas se han intensificado en fechas recientes, luego de que Goicoechea recibió el mes pasado un premio de medio millón de dólares del Instituto Cato, un centro estadounidense que defiende las libertades individuales y de mercado, por su "papel crucial para organizar y dar voz a la oposición contra la erosión de los derechos humanos y civiles en este país".
El estudiante de derecho, de 23 años, viaja el lunes a Estados Unidos para recibir el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, que recibe ese nombre en honor al premio Nobel de Economía. La ceremonia se realizará el jueves en Nueva York.
"Creo que en Venezuela no puede hablarse de democracia porque los poderes públicos están controlados por un solo poder", dijo el estudiante y líder de las protestas contra Chávez. "No hay un verdadero contrapeso de poder".
A su juicio, Venezuela "se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario".
Las actividades y los triunfos ocasionales del joven, sin embargo, sugieren que la oposición venezolana tiene margen de maniobra, pese a los esfuerzos de Chávez por fortalecer a su estado socialista.
Goicoechea comenzó a llamar la atención el año pasado, cuando encabezó las protestas contra una decisión del gobierno que sacó del aire a un canal opositor de televisión.
Sus protestas alcanzaron el clímax cuando ayudó a organizar manifestaciones y pronunció discursos encendidos contra varias reformas constitucionales, las cuales incluían modificar los límites del periodo de gobierno presidencial y dar a Chávez poderes emergentes para suspender las libertades civiles.
La reforma fue rechazada en un referéndum realizado en diciembre, que propinó a Chávez su peor derrota política.
Goicoechea dice que la primera influencia en su activismo proviene de su abuela, nacida en Cuba, quien abandonó la isla en la década de 1940 y se convirtió después en una ferviente anticastrista.
El joven, quien tenía 14 años en 1998, cuando Chávez fue elegido, recuerda que su abuela veía con malos ojos al futuro presidente.
"Mi abuela siempre me dijo: 'Ese tipo es comunista'", dijo Goicoechea.
El destacado alumno de la Universidad Católica Andrés Bello, una institución privada, se reveló como un carismático orador cuando habló ante los estudiantes para que rechazaran la reforma de Chávez y cuando los convocó a "hacerle frente al totalitarismo".
Goicoechea se resiste a las etiquetas de derecha, izquierda o centro. Considera que América Latina necesita mayores libertades y justicia social, y defiende a la empresa privada, frente a las interferencias del estado.
Venezuela, sostiene, evidencia el fracaso del estado en aspectos como las escuelas ineficientes, una burocracia disfuncional y una corrupción extendida.
Chávez desestimó las protestas del año pasado, al señalar que sus participantes no eran sino jóvenes acaudalados que servían a los intereses de Washington. El medio millón de dólares del Instituto Cato ha derivado en que aparezcan carteles en las calles de Caracas donde se llama a Goicoechea "Yon Medio Millón".
Mario Silva, conductor de un programa de televisión y simpatizante de Chávez, afirma que Goicoechea lava dinero que se usa para continuar la conspiración contra Venezuela.
Durante un acto universitario, donde Goicoechea iba a hablar el año pasado, fue golpeado por varios jóvenes entre la multitud, causándole una fractura en la nariz.
Otra influencia en la mente del estudiante es la de su padre, quien ha estado tres años y medio en prisión, a la espera de un juicio, por lo que su hijo considera un fatal "caso de defensa personal".
Goicoechea no da detalles, por miedo de represalias contra su padre, un abogado que según el joven nunca fue activista político. Empero, el estudiante expresa su indignación ante un sistema capaz de retener a los ciudadanos presos por tanto tiempo y sin juicio.
Goicoechea no ve nada malo en aceptar el premio, que previamente ha sido otorgado a defensores de la economía de libremercado, como el ex primer ministro estonio Mart Laar y el economista peruano Hernando de Soto.
Señala que todavía estudia los requisitos legales para introducir a Venezuela el dinero incluido en el premio, pero quiere usarlo para desarrollar una fundación y aportar conocimientos a otros latinoamericanos que compartan sus valores.
Goicoechea ha hablado ante estudiantes en Bolivia, Argentina y Ecuador, países con presidentes afines a Chávez, así como en la Universidad de Harvard y en otras instituciones estadounidenses. Por ahora, él y otros estudiantes operan la fundación en una casa de Caracas, prestada por un activista de los derechos humanos, Gustavo Tovar Arroyo, quien escribió un libro sobre su movimiento.
El lugar se asemeja a un dormitorio universitario, con sillas desvencijadas y estudiantes que comen papas fritas.
En la entrevista, Goicoechea comparó su optimismo con el del demócrata Barack Obama, su precandidato preferido para llegar a la presidencia de Estados Unidos.
"'We can change' (podemos cambiar), como decía Obama. El mundo esta cambiando", dijo.

mirada internacional dijo...

Chávez, las FARC y un computador, historia de una operación mediática

Pascual Serrano
Rebelión

El caso de la computadora de Raúl Reyes que ha salido indemne del bombardeo del campamento en Ecuador está dando lugar a una operación mediática contra Venezuela digna de seguimiento. Por ahora, su punto álgido lo ha tenido el diario El País en su edición de ayer sábado 10 de mayo. El diario cuenta con dos versiones, una –la de Colombia- que dice tener unos documentos procedentes del ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes, y que filtra al periódico, y otra –Venezuela- que ha afirmado en diferentes momentos que esos documentos son falsos. ¿Cómo resuelve su “neutralidad” el diario? Para empezar en portada incluyen sólo la versión colombiana: “Chávez financió y proporcionó armamento a las FARC”. Ya en el interior hay dos informaciones con estos dos titulares. Para la versión primera publica, desde Colombia por su enviada especial: “Los papeles de las FARC acusan a Chávez” como título y “El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla” como subtítulo. Y para la versión de Venezuela titula, desde Madrid, “Caracas niega los vínculos con la insurgencia”. Lo primero que podemos observar es que ninguna de las dos informaciones procede de Venezuela, es decir, han condenado a Caracas sin recabar ninguna información de su corresponsal en el país. Y si observamos ambos titulares, comprobamos que el primero -“Los papeles de las FARC acusan a Chávez”- da por válida la versión colombiana de que los papeles son verdaderos, algo que remacha con el antetítulo que no aporta otra cosa que repetir el titular por si alguien no lo había pillado: “El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla”. En cambio, con la segunda versión, la de Venezuela, -“Caracas niega los vínculos con la insurgencia”- ya deja claro que se trata sólo de la versión del gobierno de Caracas, puesto que la verdad para el periódico es la primera interpretación procedente de Colombia. Con el mismo grado de parcialidad podrían haber recurrido a estos otros dos titulares, dando por válida la versión de Venezuela y por falsa la de Colombia: “Bogotá dice que Chávez tiene vínculos con la guerrilla” y “Los papeles de las FARC fueron manipulados”, con un antetítulo que dijera “Son falsos los documentos que Bogotá afirmó haber encontrado en el ordenador de Raúl Reyes”.

Si vamos a la distribución de ambos titulares en la versión papel observamos que la versión colombiana va a toda plana a cinco columnas más otra columna de la página siguiente, además apoyado con una foto de Chávez con un comandante de las FARC. En cambio, la versión venezolana va empotrada dentro de la colombiana con titular a cuatro columnas. Incluso dentro de ese texto incluyen la única versión que es neutral y que bien merecía un titular propio, la de 21 expertos y académicos de Washington, entre ellos John Womack, profesor de Historia de Latinoamérica en Harvard, y Larry Birns, director del Consejo para Asuntos Hemisféricos de la ONU, quiénes han visto inconsistencias entre lo que dice el Gobierno colombiano y los documentos hallados en el ordenador de Reyes e inspeccionados por Interpol. Y por si no fuera suficiente el desequilibrio, existe otro texto en la siguiente página, a cuatro columnas, que vuelve a desarrollar las compras de armas de las FARC y continúa acusando a Chávez en base al ordenador de Reyes.

Pero en la versión digital aún podemos descubrir más cosas. Por ejemplo un vínculo a lo que denominan “Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes”, desde donde se accede a un documento word. Una vez más presentan como verdadero algo que es objeto de controversia. Si observamos este documento Word, comprobamos que el texto va incluido como imagen, quizás para darle visos de mayor rigor, algo absurdo porque si son correos electrónicos deberían ser texto no imagen. Pero, además, entre las propiedades de ese documento Word podemos comprobar que no procede de otro sitio que de una computadora de la organización El PAIS S.L. y que el autor del documento es mlagoa, probablemente un redactor del periódico. Y también podemos observar que fue un documento creado a las 3:15 del mismo día 10 de mayo. Es decir, cocinado ese mismo día en la redacción del periódico.

Pero aún hay más detalles. Por ejemplo, que esta noticia no está aislada ni mucho menos. Ha habido todo un eje mediático entre EEUU, España y Colombia perfectamente coordinado para insistir y mantener en la agenda informativa la acusación. Encontramos tres meses antes, el 17 de enero, ya en El País esa acusación recogiendo una información de The Washington Post: “Chávez, ‘aliado’ de las FARC”. Y subtitulaba: “El diario 'The Washington Post' critica la posición del presidente venezolano ante los grupos guerrilleros colombianos”.

También el día anterior, el 9 de mayo, El Tiempo, desde Bogotá, replica una noticia de la agencia Afp que recoge la versión de The New York Times titulando “E.U. cree en autenticidad de archivos de PC de 'Raúl Reyes' que vinculan a Hugo Chávez con las FARC”. Allí ya se incluyen las mismas supuestas citas de documentos del ordenador de Raúl Reyes que publicaba El País el día 10. El Tiempo ha vuelto a hacer este mismo día lo mismo con lo de El País: “’Hugo Chávez financió y armó a guerrilla colombiana’, dice 'El País', de España”.

Obsérvese como la estrategia era filtrar la versión en grandes medios internacionales fieles al gobierno colombiano para luego poder recoger la historia en la prensa oficial colombiana pretendiendo presentarla como ajena a la operación.

Y así es como se organiza toda una operación para implicar a un gobierno con la financiación de una guerrilla en base a unos documentos que nadie ha demostrado que existan y que se afirman que han conseguido mediante un bombardeo violando la soberanía de un país vecino masacrando a varios estudiantes mexicanos y rematando con un tiro en la espalda a los heridos.

Mich dijo...

CARTA ABIERTA:
Buenos Aires, 13 de mayo de 2008.-
“PARA DESTRUIR UN PAIS, BASTA CON LOGRAR EL ENFRENTAMIENTO DE SU PUEBLO”
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LAS INSTITUCIONES
Hace pocos días, viendo la película ZEITGEIST escuche una frase que realmente me estremeció y que provenía de altas esferas económicas y políticas mundiales: “Si queremos destruir un país, lo mejor es provocar el enfrentamiento de su pueblo. Unos contra otros. De esa manera ellos mismos se terminaran destruyendo y nos ahorraran el trabajo y nos quedaremos públicamente limpios de responsabilidades”
Esta frase cobra actualidad en nuestro país, ahora, en que se empieza a hablar de un enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, o campo Vs. Ciudad.
Y ese enfrentamiento esta provocado por intereses que quieren adueñarse de nuestros campos, de nuestro país. De nuestra economía. De nuestros recursos naturales.
No es casual que cuando tenemos un gobierno , que apenas comenzó hace 5 meses, con un superávit histórico en la vida económica, con proyectos propios y acercamiento a otros países latinoamericanos para fortalecer nuestra identidad surjan intereses que quieran desestabilizar el sistema democrático en el que nos encontramos.
Y lo peor de todo, es que encuentran “idiotas utiles” en el camino, que les hacen el aguante y desparraman cadenas de mails atacando al Gobierno que constitucionalmente fue elegido por la mayoría del pueblo argentino, y que como tal debemos respetar. Aun, haciéndole criticas. Pero debemos respetar las instituciones democráticas que tanta sangre y dolor nos costo recuperar después de tantos años de muerte y dictadura.
Y se esgrimen argumentos que, aquellos que critican, ni siquiera conocen. Solo por ser opositores repiten como loros lo que escuchan que dicen en tantas conferencias de prensa en el campo y en la ciudad. Sin saber realmente de lo que están hablando.
Critican la inflación. Pero quien promueve la inflación? El Gobierno? No señores.
Los propios productores han afirmado muchas veces que de sus campos se vende la carne a menos de 4 pesos el kilogramo, la yerba a centavos, la leche lo mismo. Y aquí llegan a un precio multiplicado por 4 o 5 veces mas.
Quien gana en el trayecto? Obviamente los intermediarios, los revendedores y mayoristas, que no son justamente el Gobierno.
Pero el pueblo que hace? Apunta su dedo acusador contra el Ministerio de Economia, contra el Secretario de Comercio, contra la mismísima Sra Presidenta de la Nación, y no asume su propia responsabilidad como consumidores de aceptar o no aceptar esos precios NO CONSUMIENDO lo que esta caro. Somos un pueblo que en1816 nos independizamos de España, pero que por no tener carácter propio, por no tener una identidad definida, no participamos activamente y seguimos siendo un país sobre el que los intereses extranjeros han puesto la mira para sacar provecho de nuestros recursos.
Basta mirar solo como EEUU con el pretexto de que Irak tenia “armas químicas” y que representaba un peligro para el mundo, tuvo la excusa perfecta para conseguir el apoyo del parlamento y de la opinión publica mundial, para que? Para solo demostrar que no había tales armas químicas, que vivian en un estado militarmente atrasado, y que lo único que buscaba era establecer bases americanas en ese país y apropiarse de su petróleo.
Ahora, sale la versión de que muchos países americanos apoyan a las FARC, y acusan a Chavez de ser uno de ellos. Y ya piensan en una intervención militar contra Venezuela. Porque? Porque allí hay mucho petróleo!
Y en la Argentina tenemos mucho campo fértil, mucha agua pura, somos “ el granero del mundo”. Y ya se están preparando para venir por nosotros.
El Gobierno lo hacemos todos. No solo los que están en los Tres Poderes. Si queremos el próximo 25 de mayo poner la Bandera Argentina en los balcones de nuestras casas, comencemos a ser verdaderamente independientes.
Basta de repetir lo que los medios (que forman parte de monopolios de información) nos transmiten. Formemos nuestra propia opinión a partir de investigar e informarnos por diversos medios periodísticos y no solo por aquellos que responden a intereses económicos a los cuales, parece que este gobierno les molesta.
MIGUEL “MICH” AMED
PSICOLOGO, ACTOR Y ESCRITOR
DNI: 7638934